domingo, 15 de marzo de 2015

28 de marzo de 2015: la hora del planeta

Comienza la cuenta atrás

Son ya 125 las ciudades españolas que se han comprometido a apagar las luces de sus edificios más emblemáticos durante la Hora del Planeta de WWF. La cita es el próximo sábado, 28 de marzo, entre las 20:30 y las 21:30 horas. Hasta ahora, Cataluña es la Comunidad Autónoma que más municipios dejará a oscuras.

En 2015, el objetivo mundial de sumar el poder de los millones de participantes de todo el mundo para conseguir cambios, más allá de la simbólica hora, se traduce en medidas concretas para los ayuntamientos de España. Por ello, en esta edición de la Hora del Planeta, WWF anima a los ayuntamientos a sumarse a la campaña mundial de la organización y a impulsar medidas locales para hacer frente a esta amenaza.


Algunas de estas medidas propuestas por WWF para los ayuntamientos se centran en incorporar criterios de eficiencia energética en la compra pública de los ayuntamientos y en sustituir las bombillas por lámparas LED en el municipio.

WWF destaca que apenas unos días después del lanzamiento mundial de la mayor campaña de sensibilización contra el cambio climático, 125 ciudades españolas, incluyendo casi la mitad de las capitales de provincia, ya se han comprometido para apagar las luces de sus edificios más emblemáticos. Entre ellas, destaca la participación de todas las capitales de provincia del País Vasco y la alta participación de Cataluña, principalmente gracias al apoyo de pequeños municipio de Lérida y Tarragona. Andalucía, por su parte, es una de las comunidades que, hasta el momento, cuenta con menos municipios inscritos (ver todas las ciudades inscritas).

Dentro de las novedades destacables de 2015, destaca la celebración de la I Carrera Nocturna Ciudad de Logroño, durante la cual se procederá al apagado de las luces en un tramo del recorrido tan significativo como es el Puente de Sagasta.

La catedral de León volverá a oscurecerse con motivo de la Hora del Planeta, así como la Mezquita-Catedral de Córdoba, la Torre del Oro, en Sevilla, la Ciutadella de Menorca, el Castillo de Bellver, en Palma de Mallorca, las Casas Colgadas y Hoz del Huécar, en Cuenca, la Muralla de Ávila y la Torre de Hércules de A Coruña, entre otros muchos edificios emblemáticos.

En 2014, WWF batió su propio record de participación en la Hora del Planeta, con más de 160 países en todo el mundo. En España, más de 260 ciudades, entre ellas, todas las capitales de provincia apagaron sus monumentos más emblemáticos durante sesenta minutos como símbolo de lucha contra el cambio climático. En el mundo, se oscurecieron edificios de más de 7.000 ciudades, destacando la Torre Eiffel, de París, el Cristo Redentor, de Río de Janeiro, las cataratas del Niágara, San Pedro del Vaticano o la Acrópolis de Atenas.

Según Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España: “La implicación de las ciudades es especialmente importante en un año clave para el cambio climático, ya que es el año en el que se espera alcanzar el acuerdo climático global en la Cumbre del Clima de París.”



No hay comentarios:

Publicar un comentario