miércoles, 24 de febrero de 2016

La charlatana Eva



Inquieta, divertida y con un corazón de los más gordos que se conozcan, Eva siempre está buscando divertidas formas de contar las cosas a los más peques. Recortar, dibujar, pegar… todo vale para acercar a los “niñetes”, del modo más entretenido, la labor educativa de nuestros Charlacanes.

Con ella empezamos una serie de entrevistas con las que queremos que sepáis un poquito más de los charlatanes que formamos Charlacanes.


¿Cómo crees que tu formación, aficiones, trabajo, se refleja en Charlacanes? 

Lo ideal sería trabajar en aquello que te gusta, y en Charlacanes esto se ve plasmado. Me gustan los animales, los niños, las manualidades, todo se aúna en este proyecto.

¿Qué es lo que destacarías de la labor que desarrolla Charlacanes?

Lo novedoso del planteamiento. Los niños que no pueden tener animales o que incluso los temen, se acercan a ellos a través de las historias de nuestra Tarta y de nuestra Melosa. Y aprenden cómo tratarlos, respetarlos y amarlos, de una forma totalmente lúdica y muy activa.

¿Qué es lo que más te gusta, con lo que más disfrutas formando parte de este proyecto?

Dando las charlas, por supuesto.

Cuéntanos alguna experiencia infantil que hayas vivido con los animales.

Mis abuelos siempre han tenido perros y gatos. Recuerdo que una vez, una prima y yo en el pueblo, nos encontramos con un par de gatitos muy pequeños y abandonados (Rayitas y Rayón). Los llevamos a casa de mis abuelos y los alimentamos con una cucharita, dándoles leche. Me encantaba estar con mi gatito en el pueblo; además mis abuelos me ayudaron también a cuidarlo cuando yo tenía que estar en Madrid. También tuvimos un periquito, Pepe, que apareció abandonado en nuestra terraza. Lo cuidamos para que se recuperara. Recuerdo que en casa lo soltábamos para que volara libre, nos íbamos de vacaciones con él, era estupendo. Cuando se "fue" lo pasamos muy mal.

¿Y alguna experiencia de adulto con los animales?

Gracias a Lolito, un hámster, he vuelto a tener animal de compañía. Se lo regalaron a mi hijo Pablo, y fue fantástico el tiempo que compartimos con él. Además Lolito ayudó a que Pablo dejara de tenerle miedo a los animales.

¿Qué opinas sobre la actual situación de la protección de los animales en nuestro país y cómo se presenta a los niños este tema?

No estoy muy puesta en cuanto a temas de protección animal, pero desde mi desconocimiento no creo que llegue mucho a los niños la idea del respeto a los animales. Además, en general, creo que no se trata nada el tema con los niños, no creo que en la escuela se les hable de los animales de compañía y de su cuidado explícitamente. Por eso creo que Charlacanes es una actividad muy positiva pues llena un vacío que actualmente hay. Por otro lado la concienciación a los adultos en la tenencia de animales de compañía es prioritaria, pues somos los adultos los que abandonamos a los animales.

Eva es diseñadora gráfica y trabaja desde hace muchos años en el mundo editorial. Junto a Alicia, otra de nuestras charlatanas, creó el blog sécreativocontigo en el que da rienda suelta a su creatividad puesta al servicio de los más variados proyectos personalizados.

evasegundo.blogspot.com.es

secreativocontigo.blogspot.com.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario