martes, 5 de mayo de 2015

Cuentos, música y ceremonia del té bajo la jaima

Del 7 al 9 de mayo.

Dónde: Palacio de Cristal, Parque del Retiro (Madrid)
(Metro: Retiro L2 / Ibiza L9)

Gratis, hasta completar aforo.


Una gran jaima creada con telas pintadas a mano, dentro de un palacio de cristal, dentro de un gran jardín… Parece un hechizo de cuento pero es una instalación efímera, “Tuiza, las culturas de la jaima”, del artista Federico Guzmán, organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Para la muestra se ha engalanado el Palacio de Cristal en el Parque del Retiro con las telas coloristas que pintan las mujeres saharauis en el desierto (que componen la vestimenta tradicional saharaui, llamada “melhfa”), realizadas por las mujeres de Bojador. El titulo de la exposición, Tuiza, significa en hassanía –dialecto árabe del noroeste del Magreb– “trabajo solidario colectivo” y hace referencia a reunirse, participar y construir algo entre todos.


Bajo la jaima se realizarán diversas actividades hasta finales de agosto; esta semana tenemos cuentacuentos y música, no dejes de vivir esta experiencia dentro del parque más grande de la capital.


Ceremonia del té
Jueves, 7 de mayo, a las 18:30 h.

Participan integrantes de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, que dialogarán con el público con objeto de explicar la cultura del desierto en sus aspectos más íntimos. Diariamente, a las 17 h., se programará la pieza de audio “Agua de té” de Pilar Millán, grabada en la jaima de Mujeb en el campamento de refugiados saharauis el 27 de febrero.


Cuentos y cantos bajo la jaima
Viernes, 8 de mayo, a las 18:30 h.

El poeta saharaui Liman Boicha y Gabriel Flores, músico mexicano vinculado a esta cultura, dirigen una actividad para público familiar basada en la tradición oral: una conversación teatral entre un músico que busca su camello perdido y un poeta que prepara la ceremonia del té bajo su jaima, dando a conocer los aspectos más relevantes de la cultura saharaui en un evento en el que la música, la poesía y el humor ocupan este espacio singular.


Aziza Brahim Trio
Sábado, 9 de mayo, a las 19:00 h.

Aziza Brahim, una de las voces más originales y reconocidas de la música de África occidental, desarrolla un concierto con guitarra y percusión en el que al desgarro oral se unen el jazz y flamenco contemporáneos.

Voz: Aziza Brahim, Guitarra: Kailou Sangare, Bajo: Guillem Aguilar.


En el siguiente enlace podéis conocer más sobre esta interesante iniciativa y las diversas actividades que se desarrollarán:


No hay comentarios:

Publicar un comentario