jueves, 28 de mayo de 2015

La buena mezcla

En el Día del perro sin raza queremos contaros algunas cosas interesantes sobre estos animales que, para nosotros, no es que no tengan raza, sino que provienen de la mezcla de muchas razas de las que han ido conservando cualidades que los enriquecen. 

Bender

Los perros mestizos no tienen ninguna desventaja demostrada frente a los puros de raza y sí muchas ventajas. En general son extremadamente amables y muy amistosos. Tienen una enorme capacidad de afecto y suelen ser muy inteligentes y fácilmente adiestrables. No sufren degeneraciones por consanguinidad y gracias a sus "mezclas", disfrutan de graciosas peculiaridades que los hacen casi exclusivos. 

Zero

Asimismo presentan una admirable resistencia física y una gran longevidad (se sabe de ejemplares que han llegado a los veinte años de edad). A menudo son más tranquilos y equilibrados que sus "nobles" parientes de raza; los cruces realizados por criadores poco profesionales pueden provocar alteraciones de comportamiento en algunos ejemplares de raza; sin embargo, la selección natural de los mestizos evita casi en la totalidad dichas alteraciones.

Matute

El perro mestizo no es un perro callejero; la recogida municipal de animales hace que haya muy poco perros vagabundeando y los que "escapan" de la perrera -donde serían sacrificados- son recogidos por organizaciones protectoras o por personas que intentan buscarles el mejor acomodo, ya sea de forma particular o acudiendo a alguna protectora. Los perros mestizos llevan generaciones viviendo en casas, conviviendo felizmente con sus dueños hasta que éstos, por diferentes circunstancias, cometen el acto inmoral y cruel de abandonarlos en la calle. Por tanto, se trata de ejemplares directamente ligados a la vida en familia, que han pasado escaso tiempo en la calle, y que sean ardientemente la segunda oportunidad que tanto merecen.

Jauja

Además, y que nos perdonen los puristas, los perros de pura raza no son más que mestizos prolongados en el tiempo. Si elegimos una raza como el San Bernardo y analizamos su genealogía, veremos que en él se mezclan Dogos alemanes y Perros de montaña de los Pirineos; los Dogos provienen de la mezcla de Mastines con Lebreles irlandeses, mientras que el perro de montaña de los pirineos desciende del Maremmano-abrucés y del Pastor húngaro kuvasz, que a su vez proviene...

Ironcan

En definitiva, que todos, incluidos los seres humanos, somos el resultado de una "mezcla" y lo importante es que el resultado de la mezcla cuaje bien. En el caso de los perros mestizos, dada su trayectoria doméstica, creemos que está más que demostrado que son unos animales estupendos que aportan a la familia grandes cualidades. 

Linda

En los centros de protección animal hay muchos perros mestizos esperando un hogar, que falsas creencias y prejuicios tontorrones no os hagan dudar, de verdad, quien ha vivido con un perro mestizo sabe perfectamente de lo que hablamos.

Twingo

Las fotografías que ilustran este artículo corresponden a perros mestizos que viven en el Centro de Adopción de la organización El Refugio (Madrid). Si estáis interesados en adoptar a alguno de ellos, podéis llamar al 91 730 36 80 o informaros en su web: www.elrefugio.org

Bona

También podéis poneros en contacto con las protectoras de animales cercanas a vuestro lugar de residencia para conocer personalmente su labor y plantearos la adopción bien asesorados.

Además, desde Charlacanes, recomendamos también, porque conocemos la impecable gestión de sus centros de adopción, las siguientes organizaciones protectoras:

Organización Las nieves (Madrid)

El Refugio de animales de Cambados (Pontevedra)


No hay comentarios:

Publicar un comentario