La Organización Mundial de Sanidad Animal adoptó en el año 2004 las llamadas “Cinco Libertades”, que durante muchos años han dominado toda discusión sobre el bienestar animal en Europa y que reconocen que los animales tienen unos derechos inherentes. Estas cinco necesidades son:
- Un ambiente apropiado.
- Una dieta adecuada.
- Oportunidades para expresar comportamientos naturales.
- Protección del miedo y los estados angustiosos.
- Protección del dolor, daños o enfermedades.
Es fácil concluir que los animales que forman parte del espectáculo circense no disfrutan de ninguno de estos derechos.
El impacto de los circos sobre el bienestar animal es grave y potencialmente debilitante. Los problemas que pueden surgir incluyen respuestas fisiológicas al estrés, sufrimiento mental y físico, aparición de comportamientos anormales, riesgos a la salud por una higiene y dietas inadecuadas.
www.ecologistasenaccion.org
Como los animales salvajes no realizan acciones contra su naturaleza sin represión, se recurre a la violencia para obligar a los animales a actuar. Los ganchos metálicos utilizados clavándose tras las orejas de los elefantes, los látigos y las descargas eléctricas son métodos sencillamente brutales. Para disimular estas prácticas coercitivas, los trabajadores del circo utilizan cada vez más el término “educador”, en lugar de “domador”.
Infocircos, además, dispone de una amplia documentación que va desde la legislación que ampara a los animales salvajes y su conservación, la legislación que incumplen reiteradamente los circos con animales en cuanto a sanidad, seguridad y su bienestar, así como información esencial sobre las necesidades de los animales salvajes que forman parte de muchos circos en la actualidad. Tienes toda la documentación en:
Para los más peques de la casa tenéis también diferentes materiales que os ayudarán a trasladarles la idea de la campaña de un modo creativo:
Cuento El payaso Spaguetti (También disponible en catalán.)
Ciudades como Oviedo, Cádiz, Huelva, Zaragoza, Puerto de la Cruz, Castro-Urdiales, Zamora, Barcelona, Ceuta, Alicante, entre otras muchas, son ya ciudades libres de circos con animales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario