lunes, 16 de marzo de 2015

“Soy tú”


Autora: Amparo Garrido
Editado mediante financiación colectiva.

Nuestros amigos de la librería Panta Rhei nos recomendaron este maravillos libro que recopila retratos de perros realizados por la fotógrafa Amparo Garrido, y ahora nosotras continuamos la cadena de recomendaciones.

Amparo Garrido tenía que darse la vuelta, sudorosa y aterrada, cuando encontraba un perro por la calle. Ella se empeñó en combatir su miedo buscando animales por la calle, parando a sus dueños y pidiéndoles que les dejara fotografiarlos. Un trabajo duro, recuerda la autora, construido en su estudio-vivienda de Sol, en Madrid, "a base de efectuar muchos disparos, venían con los amos y si les obedecían todo iba mejor. Lo importante es que estuvieran quietos. A veces funcionaba un pitido o un sonido cuando el dueño se escondía detrás de mí, o algo de comida. En realidad nunca miran a la cámara, sino a lo que deseaban comer o a su dueño. Es complicado".


El resultado de aquel intento obsesivo de enfrentar el miedo, de atrapar esa "mirada humanoide" de los animales más exitosos en la convivencia con nosotros, fue la serie Sobre perros, la mirada y el deseo (1998).


Aquella colección de retratos nunca tuvo catálogo, pese a que fue expuesta en muchos lugares. "Tenía muchas ganas de documentarlo y añadir otras fotos, esta vez en color, de nuevos retratos, en los que el perro respira de otra manera". Así que se planteó crear un libro, con imágenes de gran calidad, que contuviera entre 45 y 50 fotografías, las 17 de la serie de 1998 y las restantes realizadas en los últimos tres años. De ahí nace “Soy tú” un hermoso libro que conviene ojear de vez en cuando.


En este enlace puedes ver un vídeo sobre su creación: https://vimeo.com/68690585

www.panta-rhei.es
Documentación: blogs.elpais.com/emperrados


No hay comentarios:

Publicar un comentario