lunes, 8 de junio de 2015

La feria mágica

Para nosotros la Feria del libro de Madrid es un lugar mágico, algo a lo que habría que llegar a través de un armario encantado, o girando una pared trucada. Y es que no podemos imaginar mejor sitio en el que pasar, o casi instalarse, una temporadita. Descubrir los tesoros encuadernados que te esperan en cada caseta, conociendo todos los libros habidos y por haber, pudiendo, en muchos casos, comentarlos con sus autores o editores, y todo ello con acceso libre para nuestros peludetes ¿no os parece un plan estupendo?

Pasearse junto a los más pequeños de la casa, mientras hojean por ellos mismos los libros, disfrutando de las ilustraciones, haciendo sus jugosos comentarios, es una forma divertida de pasar el día que además contribuirá a desarrollar en ellos el hábito de la lectura.

Imagen: kedin.es

Tras pasear la feria, qué mejor manera de continuar que buscar una mullida sombra en el bello parque de El Retiro, para disfrutar de los “tesoros” encontrados, echando una primera revisión rapidita y comentada en asamblea familiar.

Algo que no debemos olvidar los mayores, es que deben ser los niños los que elijan el libro. Que sí, que seguro que está mejor ilustrado este otro, o este lo leímos nosotros de pequeños y es fascinante, y este otro es que tú mismo te mueres por leérselo… Pero de verdad de la buena que, para la mayoría de los expertos, es esencial que ellos mismos escojan lo que quieren leer. Algo habrán visto en ese libro que los atrae y que, por tanto, permitirá que lo lean con afición, disfrutándolo, y no por obligación. Lo que sí podéis hacer, es acercarlos a las casetas de las editoriales que os gustan más por la calidad de sus ediciones, pero una vez allí, que escojan ellos a su aire.


Imágenes: Editorial Kalandraka

Nosotros tenemos especial devoción por las editoriales Kalandraka, Kókinos, Oqo (que este año lamentablemente no hemos visto en la feria) y Edelvives, entre otras muchas. Nos gusta su apuesta por la ilustración como una parte sustancial de la obra, así como los temas y formas imaginativas de acercarse a ellos. Pero hay infinidad de editores que seguro que también os enganchan con sus artes, de eso se trata la feria, de conocer y reconocer.

Y tenemos también, cómo no, a nuestras librerías de cabecera en Panta Rhei (caseta 127) y en Liberespacio (caseta 90). La selección que hacen de libros infantiles es muy buena, con ediciones creativas muy bien realizadas. No os vayáis de la feria sin visitarlos, de verdad que merece la pena. En Panta Rhei podéis tener la suerte de encontraros con algún librero canino, como muestra ahí tenéis a Dua en pleno asesoramiento.

Imágenes: Librería Panta Rhei

Además, como todos los años, la feria reserva un espacio con multitud de actividades infantiles que podéis consultar en:

Pabellón infantil flm2015


Imagen: miradasdesdeelbus.alsa.es

Pues os dejamos, no sin antes recordaros que en la caseta 310 podéis adquirir el hermoso libro solidario “El silencioso amigo del viento”, un cuento ilustrado sobre la vida de un galgo abandonado cuyos autores donan parte del importe a la organización SOS Galgos.

¡Feliz feria para todos!


2 comentarios:

  1. La Feria del Libro de Madrid ¡es lo más! Qué recomendaciones más chulas. En la caseta 310 de la librería Atticus-Finch encontraréis también en exclusiva 'El silencioso amigo del viento', el libro ilustrado sobre el galgo negro ;)

    ResponderEliminar
  2. Cierto, ¡qué despiste!, es en la caseta 310, y no en la 127 como indicábamos. Ya lo hemos corregido, nos habíamos liado con los números de las casetas, perdonadnos.

    ResponderEliminar