viernes, 13 de marzo de 2015

Un día, un perro


Autora: Gabrielle Vincent
Editorial Zendrera Zariquey


Este precioso álbum nos encanta y asombra a partes iguales. Su minimalismo de trazos a carboncillo nos acerca la realidad del abandono de una manera tan concisa y cargada de emociones que se hace imprescindible para adultos y niños. Es extraordinaria la capacidad que tienen unos dibujos abocetados tan sobrios de sugerir soledad y tristeza, compasión y ternura. La historia, además, y permitidnos el destripe para vuestra tranquilidad, tiene final feliz (algo que, lamentablemente, no siempre ocurre en la vida real tras un abandono).


Gabrielle Vincent fue una ilustradora belga que nació en Bruselas en 1928. Estudió Bellas Artes. Pintora y acuarelista, fue autora de muchos álbumes que a veces firmó con el seudónimo de Monique Martin. Falleció en 2000, un año después de publicar “Un día, un perro”.



La autora fue famosa por la serie de álbumes protagonizados por Ernesto y Celestina (Ernest et Célestine), relatos de vida cotidiana sobre un oso fuerte y paciente y una ratita mimosa e inquieta. Recientemente han vuelto a editarse cuatro de ellos, “Ernesto y Celestina han perdido a Simeón”, “Ernesto y Celestina músicos de la calle”, “Ernesto y Celestina van de picnic” y “Ernesto y Celestina van al fotógrafo”, en la editorial Marenostrum.

Queremos hacer especial mención de otra obra suya, “La pequeña marioneta”; mucho más que una demostración de maestría de una gran dibujante, es una historia de crecimiento formidablemente contada. Con un comienzo engañosamente nostálgico y dulce que nos mete dentro de un mundo de fantasía inocente, luego roto cuando se averigua la realidad, y por último recompuesto con más solidez cuando tiene lugar el descubrimiento gozoso del afecto y la amistad.

Documentación: www.bienvenidosalafiesta.com




1 comentario: