jueves, 21 de mayo de 2015

¿Cómo hemos podido vivir sin un turbante?


Hace un par de semanas nos pasamos por la jaima, así tan ricamente, en Madrid, sin necesidad de atravesar el desierto, pero con la misma sensación del que es bien recibido y agasajado que cuentan aquellos que han visitado al pueblo saharaui. Todo gracias a Liman Boicha y Gabriel Flores, poeta saharaui y músico mexicano vinculado a esta cultura, respectivamente, que nos acogieron creando un clima cálido y confortable con sus poemas y su música, en la gran jaima que se “esconde” en el Palacio de Cristal de El Retiro. Mientras Liman preparaba el té, Gabriel contaba cómo vive el pueblo saharaui, sus tradiciones y costumbres, dejándonos a todos con ganas de saber aún más de estas fascinantes gentes. Los “invitados”, de todas las edades, nos arremolinábamos confortablemente en las alfombras, unos tumbados, otros sentados, otros de pié… cada uno a su gusto, alguna se trajo hasta el punto para avanzar con esa chaquetita tan resultona al ritmo de los cuentos y cantos, de acordes y vivencias, y de muchas pinceladas de humor.


Aprendimos así cómo se monta una jaima, cuáles son sus colores habituales y cómo se elaboran las hermosas telas que forman la jaima en la que estábamos. Lo que más nos impresionó fue cómo hemos podido sobrevivir tanto tiempo sin tener un turbante en nuestras vidas. Sí, un turbante. Prácticamente vale para todo; mosquitera, filtro para el agua, para llevar la cabeza fresquita, bolsa de la compra, mochila portabebés, almohada, para protegerse del viento y del polvo, como toldo… en fin, de verdad, que andamos los “charlatanes” buscando una tienda de turbantes como locos. Si alguien sabe de alguna que nos escriba.



También nos impresionó ver cómo los más pequeñajos no se perdían –algunos con la boca abierta–, ni una palabra de los relatos, de los versos, de los acordes de los diferentes instrumentos, disfrutando de esta actividad multicultural y enriquecedora de la que pudimos formar parte.


Mañana viernes, a las seis y media, tenéis la oportunidad de vivirlo por vosotros mismos, pues vuelve a la jaima de El Retiro esta actividad para público familiar basada en la tradición oral.

En el siguiente enlace, podéis informaros de toda la programación de esta iniciativa que estará hasta finales de agosto en nuestra ciudad:

http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/federico-guzman


No hay comentarios:

Publicar un comentario