miércoles, 6 de mayo de 2015

Fred Warner: la serenidad ante el horror

“No sabemos nada realmente del amor, 
si no queremos a los animales”

Fred Wander , fue un escritor austriaco que conservó durante toda su vida una curiosidad imperturbable hacia el mundo, pese a las múltiples humillaciones que sufrió desde su juventud por su condición de judío en la Viena de los años veinte. Innumerables sufrimientos se cernieron sobre él en los diversos lugares de exilio y en los campos de Auschwitz y Buchenwald. Él, que tuvo motivos más que sobrados para la acritud, habló siempre con desenvoltura, casi alegre, de la “gente de a pie”, entre la que una y otra vez encontró solidaridad y auxilio.

Autor de “La buena vida”, un extraordinario libro de memorias que pone de manifiesto la capacidad del hombre para trascender cualquier proceso de deshumanización, Wander nos enseña que el peor fracaso es no ser capaz de amar al otro e ignorar su sufrimiento.


La calidad moral de Wander se pone de manifiesto incluso en su visión de otras especies. Escandalizado por el trato que sufrían los perros en las zonas rurales, escribió: “No sabemos nada realmente del amor, si no queremos a los animales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario