sábado, 16 de mayo de 2015

La fotografía al rescate

Cuando el fotógrafo Stuart Holroyd se trasladó a Chipre en marzo de 2014, se enteró de que una mujer llamada Kayte Wilson-Smith, dirigía un pequeño centro de rescate callejero para los perros abandonados de la zona. El centro en cuestión se llamaba “Bay Tree Rescue”, albergaba unos 60 perros y se financiaba en su totalidad por las aportaciones de la propia Kayte y la comida que le donaba la gente de la zona.

Holroyd quiso involucrarse en el proyecto, por lo que decidió utilizar su profesión, la fotografía, para ayudar. Surgió así su "Proyecto Tree Bay", una serie de retratos de fantasía con los perros alojados en la protectora como protagonistas, con el propósito de recaudar fondos, concienciar contra el maltrato de animales y promover las adopciones de los animales abandonados.


"La situación actual de perros callejeros en Chipre es muy mala –explica el fotógrafo–. La crueldad contra los animales en Chipre se encuentra en su punto más alto. Los perros son golpeados y torturados simplemente por diversión. Chipre no tiene leyes contra el maltrato animal y casi todos los días te encuentras perros apaleados o abandonados."

Stuart conoció a Kayte Wilson-Smith gracias a una niña de su aldea. Esta mujer vive en la parte inferior del centro de rescate, en una cabaña de madera que dispone de luz gracias a un generador de gasolina, y se esfuerza día a día para conseguir que los perros sean adoptados en otros países donde las leyes contra el maltrato animal sean mejores."En ocasiones incluso, renuncia a su propia comida para que los perros puedan comer –dice Holroyd–, pues no hay suficientes donaciones para cubrir las necesidades de los animales recogidos."

Holroyd se puso manos a la obra e inició su proyecto; empezó seleccionando de entre todos los perros rescatados aquellos que él consideró con historias más representativas para lograr sus objetivos de concienciación, y llevándoselos uno a uno para realizar una sesión fotográfica. Después, escogía la mejor de las poses y realizaba sus originales escenas de recreación, elaboradas temáticamente para que coincidieran con la personalidad y características de cada animal. Por ejemplo, uno de los perros, una perra llamada Milly, tiene una discapacidad que mantiene sus patas traseras unidas, así que Holroyd creó para ella el retrato "Milly la sirena" que la representa en una playa.


Winston, Hettie, Costa (un perro ciego), Barley, Ozzy y Fergus, un piratilla de tres patas, son algunos de los protagonistas. Las fotos le llevaron cerca de nueve meses de trabajo y, viendo los resultados, es fácil imaginarse el cariño y compromiso que hay en cada una de ellas.




Después de completar la serie, Holroyd encontró un editor dispuesto a publicar las fotografías en un libro que, desde este mes, está a la venta en Amazon. Además, las imágenes se han vendido a lo largo de este año en las exposiciones que se han organizado. Todos los ingresos recaudados por “The Bay Tree Proyect” se destinan íntegramente al centro de rescate de Kayte en Chipre.



“Lo que comenzó siendo un pequeño proyecto personal, ha crecido de una manera inimaginable. y ahora necesito ayuda para conseguir la atención de la gente adecuada, y poder terminar de una vez con el maltrato animal”, comenta el comprometido fotógrafo.

El Proyecto Tree Bay tiene ya entidad propia, si deseas colaborar o informarte de sus actividades puedes hacerlo a traves de su página en Facebook:



No hay comentarios:

Publicar un comentario